viernes, 10 de noviembre de 2017

Y LLEGANDO LA LUNA LLENA


¡¡Heme aquí de vuelta amigos lectores!!:


Gracias por su paciencia.  Hoy les comparto que estos últimos meses mi jardín ha pasado por varias situaciones atmosféricas, han habido varios huracanes y tormentas y aunque es normal que se den, este año han sido más fuertes. Dichosamente mi jardín lo pasó todo bien y sin ningún contratiempo inmanejable.


Acá en Costa Rica...( y supongo que en otros lugares también), existe la creencia que al llegar la luna llena y durante la fase de cuarto menguante, son las mejores épocas para sembrar y podar. Jardinero que se respete en el pueblo siempre le dice a mi ama "este es el mejor tiempo para sembrar y podar".


Pues siguiendo la tradición y sabiendo que muchas de las mareas más altas se dan precisamente en luna llena o cuando la luna está más cerca de la tierra, mi ama y yo nos pusimos a sembrar y podar ( yo hice los agujeros jejeje...¡¡me llené de tierra la cara !!).


De lo sembrado,  el nuevo inquilino es un banano manzana, una especie que es de tamaño pequeño y que tiene una frutita muy sabrosa que cuando madura dice mi ama que "sabe como a manzana"...(yo quiero probarlo cuando ya tenga frutos !!).


Aquí les dejo la foto.  Les escribo pronto. Saludos de Tute.






jueves, 29 de junio de 2017

¡¡¡TIEMPO DE BEBÉEEES!!


¿Qué tal todos? Ya ando por aquí otra vez.  Tengo hermosas novedades que compartir.  Como les he contado en otras entradas, vivo en un lindo país tropical, y aunque el calor es fuerte en la época seca, el tiempo de lluvia es muy generoso y trae cosas muy lindas.


Varias especies aprovechan el espacio y  la protección de mi jardín para hacer sus nidos o alimentarse; y pues por eso se dio que hace algunos días, mi ama salió a cosechar un racimo de cuadrados (guineos, plátanos, banano pequeño); y resultó que se topó con la sorpresa que la racima tenía dueño jejeje...¡sí!. Había un nido, y con cría de un ave que  le llamamos popularmente yigüirro o como le dicen los científicos  Turdus grayi (ave nacional de Costa Rica), y pues no la pudo cosechar jaja, hasta que desocupen los inquilinos.

Días más tarde, la sorpresa fue otra ave, el llamado Chico Piojo o Soterré (Campylorhynchus rufinucha). Este pichón fue más atrevido porque se encontraba en clases de vuelo, eso sí, bien asesorado por sus padres.


Y un tercer recién nacido fue una cría de iguana negra o garrobo (Tenosaura similis de acuerdo con los científicos), una elegante cría verde brillante que se camuflaba entre las plantas y que una vez adulta va a cambiar sus colores a grises con negro.


Así que aunque mi jardín es pequeño, le ha dado abrigo a otras especies para reproducirse. Usted también puede darle espacio a nueva vida en un jardín, y disfrutar de ello. Se vale que lo intente.


Les presento ahora así, a los recién llegados.

Cría de chico piojo o soterré 


Cría de garrobo 

  
Pichón de Yigüirro, ave nacional de Costa Rica.



miércoles, 31 de mayo de 2017

AMIGOS DE JARDÍN

¡¡Hola a todos!!  

Que alegría saludarlos de nuevo. Les cuento que este mes que termina ha sido muy lluvioso en mi jardín, creo que a mi ama le va a tocar una poda muy pronto de nuevo jeje.  


Hoy les quiero presentar a dos amigos que comparten a diario mi lugar favorito, no van a creer quienes son:  Uno se llama Guantes, es un gato negro con blanco, pero que por el color de sus manos y patas parece que usara guantes. Él todas las mañanas sale conmigo a jugar y a caminar al jardín. 


Somos totalmente distintos, y por ser él un gato y yo un perro, lo normal sería que no fueramos amigos, pero en nuestro caso somos compañeros de juegos y de caminadas en el patio. No les digo que no nos demos bromas o que no peliemos (¡¡Guantes me muerde!! y yo lo espanto también jaja), pero al final lo importante es que seguimos siendo amigos aunque tengamos cosas tan distintas, el tiempo nos ha hecho aprender eso, y mientras estemos vivos que siga siendo así.


Mi otro compañero es Horacio, un garrobo. Él siempre que yo llego al jardín sale a tomar el sol, yo le ladro y lo saludo, el me saluda mientras pasa feliz tomando el sol.  Horacio vive en el patio y disfruta mucho con las guayabas y las amapolas.

Ellos dos son parte de mis amigos en el jardín, porque no son solo las plantas, sino las pequeñas aventuras que en lo cotidiano se viven en él y los momentos bonitos que paso con ellos aquí, en un pequeño jardín . 

Un abrazo perruno a todos, y cuídense.  Pronto les contaré de las novedades que llegarán. 







sábado, 6 de mayo de 2017

ESE OLOR...ESE OLOR...AJÁ ...LAS FLORES DE MIRTO


¿Quéee tal?

¡¡Aquí estoy de vuelta!!, jeje meneando la cola con alegría...¡y más con las primeras lluvias de la época!,que recién empiezan.   Si vieran las travesuras que le hago a mi ama con las frutas que ya empiezan a caer jeje...

De todo lo verde que comienza a aparecer con el agüita de lluvia, en estos días  que salí a caminar y jugar en mi patio había algo que me tenía inquieto...era un olor. Yo salía y lo sentía tan fuerte y estaba tan inquieto y buscando con la idea de:  ¡¡¡Mmmmm!!!, ¡¡¡mmmm!! ese olor yo lo conozco....mmm...huele como a...¡¡.aaaay....a eso!! A flores de Mirtoooo jejeje.
  
¡¡Siiii!!, después de buscar mi ama localizó la planta que me tenía inquieto, hasta tomó un ramito pequeño para darme a oler...la verdad me hizo estornudar pero no le digan jeje.

Pues resultó ser el arbolito de Mirto, que ya está grande y que crece alrededor de unos cinco metros si se deja hacer llegar a su tamaño. La flor es blanca y tiene ese olor característico que aparece con las primeras lluvias entre abril y mayo, por lo menos en la zona donde está mi jardín. 

 Las frutitas que da cuando maduran son de color rojo vivo, y que algunas aves la comen, así se dispersan las semillas en las cuitas (heces) y nacen arbolitos en otros lados.

Ese arbolito es muy resistente, en la época seca necesita poca agua y sus hojas están siempre verde oscuro.  Las flores blancas son chiquitas, en ramitos y de estambres amarillos fuerte.  Dice mi ama que los científicos le dicen Murraya paniculata, y que también le llaman Jazmín de la India, por ser una planta que fue traida del sur de Asia.

Yo les dejo un par de fotos que tomamos para que lo conozcan, pero el olor tienen que imaginarlo...o mejor, les invito a que si pueden siembren uno o dos en sus casas, para oxigenar, dar sombra y disfrutar de su aroma.

¡¡Nos escribimos pronto!!  Voy a jugar con la bolita jeje.

Flores de Mirto



Furtos maduros de Mirto.









viernes, 21 de abril de 2017

¡¡¡¡LANTANA MERA!!!, ¡¡¡GÜAJIRA LANTANA MEEEERAA!!!


¡¡¡¡Ay pero que alegría!!!, hoy empecé cantando y con ritmo jejeje.


 ¡¡ Buenos y alegres días!!Que bueno saludarlos de nuevo.  Hoy quiero contarles sobre una hermosa planta, que aunque pequeña ha sido y es una sensación.  Mucha gente le dice Soterré (aquí en Costa Rica), otras le llaman  Cinco negritos, pero científicamente se le conoce como Lantana camara.


En su forma silvestre o más natural tiene colores naranjas y amarillos brillantes y es común a la orilla de los caminos rurales de muchos lugares en Costa Rica.  Con el tiempo se han hecho creado nuevas "versiones" de esta planta y actualmente se pueden encontrar en tonos como amarillo huevo, rosado y amarillo suaves, y rojo vivo.


Esta plantita le encanta el sol, tiene flores durante todo el año y se desarrolla muy bien con suficiente agua. Es de fácil cuido, y lo más lindo de todo:   ¡Atrae muchas mariposas! que llegan a tomar su néctar. Me gusta cantarle "Lantanamera", modicando  el título de  Guantanamera jejeje (famosa canción cubana).


Aquí se las presento y los espero en un próximo blog.




Ahhh y los invito a seguir https://www.facebook.com/jardindetute/



miércoles, 29 de marzo de 2017

LA LECCIÓN DE UNA ROSA



¡¡Hola!!: 


 ¡Que alegría volver a escribirles!  Hoy les traigo una historia que espero que les guste, ya casi se las comparto,  pero antes para quienes lean y estén igual que aquí en Costa Rica, en época seca, recordarles que para cuidar el jardín se puede también ahorrar agua.

 Basta con regar de día por medio, incluso hay plantas que no necesitan que se les riegue más que tres veces por semana.  Para hacerlo se puede hacer con una cubeta o baldecito y cuando se riegue siempre poner el agua directamente en la raíz, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o bien al finalizar el día.   Si usa agua de tubería, como casi siempre tiene cloro u otros químicos, dejarla reposar unas horas antes de usarla.

Algo que nos ha dado buen resultado, es poner abonar con lombricompost, poniendo un poco en el balde y mezclarlo con el agua, preferiblemente unos días después de la luna llena.

Ahora sí, resulta que mi ama tenía una rosa, la había llevado al jardín hace tiempo y le había dado  en un par de ocasiones. El asunto es que esta planta ya tenía no menos de dos años de no florear.  La había podado, le cambió de lugar por si era la luz, la había abonado, le cambió incluso la tierra y la bendita rosa nada que echaba flor.

Un día a mi ama le dijeron que las rosas que eran injertadas si se les cortaba la parte del injerto dejaban de echar flores. Mi ama, ya se había hecho la idea que no, que algo le había cortado mal y la pensaba quitar del jardín, estaba incluso pensando en reutilizar la maceta con otra planta.

En una de tantas mañanas que nos fuimos a ver mi jardín la sorpresa fue enooorme, ¡¡de dar brincos!!, la rosa que no quería echar tenía no uno, sino SEIS botoncitos, y ya uno estaba grande.

Hoy por fin abrió la primera rosita del ramo, elegante, mirando al cielo y dando un olor que atraía las primeras abejitas.  Moraleja:  A Dios hay que dejarlo que haga las cosas en su tiempo.

Gracias por leer y bueno, si les gustó compartan el enlace, talvez a alguien más le sea útil.

       











jueves, 2 de febrero de 2017

¡¡¡AAAY LAS ARDILLAS!!!






¡Hola a todos! :  Si, aquí ando.  Les dejo este video, es que me gusta jugar con las ardillas, no les hago nada , pero las espanto porque me roban mis cuadrados y mis bananos (si, los como cuando mi ama no me ve jeje).  Esto fue  hace ya algunos días, y quedé muy cansado de ladrarle a la ardilla.

Saludos y que sea un ¡excelente mes de febrero!