miércoles, 17 de octubre de 2018

ALIADAS DEL JARDÍN




¡¡SALUDOS A TODOS!!


¡Qué alegría encontrarlos de nuevo por aquí!...Les cuento que mi jardín ha pasado por mucha lluvia , en Costa Rica le llamamos temporales cuando pasan varios días sin dejar de llover.


Pues lo cierto es que en medio de toda de esa agua, un grupo de aliadas han estado trabajando bastante. Desde hace más o menos un mes, las lombrices rojas californianas son parte del jardín, y con ayuda de sobrantes de frutas, verduras, y otros materiales se han venido alimentando.


Cuando han procesado su alimento, producen el excremento que es una tierrita (humus) que es muy rico en nutrientes, lo que se conoce como abono de lombriz, lombricompost o también humus de lombriz.


Esta forma de producir abono es muy útil no solo porque obtenemos nutrientes para nuestras plantas, sino porque además  evitamos el desperdicio de material orgánico, disminuimos la contaminación y a partir de ello podemos obtener nuevos alimentos para consumir en casa.


Las lombrices son de fácil mantenimiento, y con los cuidados necesarios se conservan productivas y se siguen reproduciendo.  Protegerlas de la luz, del exceso de humedad o de animales que las puedan atacar son parte de esos cuidados.


Les dejo hoy esta inquietud, tal vez quieran producir su propio abono de lombriz como ya empezó el Jardín de Tute jejej.


¡¡Nos escribimos pronto y sigan meneando la cola!!