miércoles, 17 de octubre de 2018

ALIADAS DEL JARDÍN




¡¡SALUDOS A TODOS!!


¡Qué alegría encontrarlos de nuevo por aquí!...Les cuento que mi jardín ha pasado por mucha lluvia , en Costa Rica le llamamos temporales cuando pasan varios días sin dejar de llover.


Pues lo cierto es que en medio de toda de esa agua, un grupo de aliadas han estado trabajando bastante. Desde hace más o menos un mes, las lombrices rojas californianas son parte del jardín, y con ayuda de sobrantes de frutas, verduras, y otros materiales se han venido alimentando.


Cuando han procesado su alimento, producen el excremento que es una tierrita (humus) que es muy rico en nutrientes, lo que se conoce como abono de lombriz, lombricompost o también humus de lombriz.


Esta forma de producir abono es muy útil no solo porque obtenemos nutrientes para nuestras plantas, sino porque además  evitamos el desperdicio de material orgánico, disminuimos la contaminación y a partir de ello podemos obtener nuevos alimentos para consumir en casa.


Las lombrices son de fácil mantenimiento, y con los cuidados necesarios se conservan productivas y se siguen reproduciendo.  Protegerlas de la luz, del exceso de humedad o de animales que las puedan atacar son parte de esos cuidados.


Les dejo hoy esta inquietud, tal vez quieran producir su propio abono de lombriz como ya empezó el Jardín de Tute jejej.


¡¡Nos escribimos pronto y sigan meneando la cola!!








lunes, 24 de septiembre de 2018

LAS "ERRES " EN EL JARDÍN



Hola  mis bloggers.  ¿Cómo han estado?

Yo tengo que decir que muy contento, cumplí 9 perrunos años...estoy cada vez más bonito jeje. En este tiempo he aprendido cosas nuevas con mi ama.

Pues resulta que existen las llamadas "ERRES", que son digamos que los Verbos ambientales, porque son las acciones o actividades que nos ayudan a todos (humanos y mascotas como yo jeje), a cuidar mejor el único planeta en que vivimos.

Pues hablando de esas "ERRES", que son bastantes (reflexionar, reutilizar, rechazar, reciclar,reparar, etc..), pues una de ellas se trata de reutilizar y en mi jardín mi ama y yo hemos aprendido varias formas de reutilizar materiales para aprovecharlos en las plantas.

Por ejemplo, cuando uno se toma un coco (agua de pipa), el mismo coco se deja secar y sirve para sembrar una planta, y lo mejor es que se siembra todo junto porque luego sirve de abono a ella misma.

Este es solo un ejemplo, pero otras frutas como la sandía o patilla se puede prestar para aprovechar el cascarón y obtener abono al mismo tiempo. Aprovechemos las macetas tanto como se pueda,  dice mi ama que se ahorra mucho.

También les invito a ver las nuevas pestañas del blog, y una cosa que los humanos le llama el FACE, dice mi ama que ahí hay más fotos del jardín y mías jeje.


Me despido con un saludo muy canino.




jueves, 4 de enero de 2018

¡¡¡EMPEZAMOS NUEVO AÑO!!!



¡¡Hola !! ¡¡hola!! ¡¡ meneando la cola!!  jejeje


¡¡Feliz y muy perruno Año Nuevo 2018 a cada uno!!.  Que hayan muchas bendiciones en su vida, que la salud, la paz, la alegría, y la naturaleza de sus comunidades les dé todo lo bueno que es capaz de dar.  


Este año vamos a aprender más de los jardines, sus habitantes y formas de cuidarlos mejor, disfrutando de sus beneficios, su frescura y su belleza. 
Recuerden que basta un espacio pequeño para disfrutar y criar naturaleza, solo es cuestión de organizarnos. 


Iniciando no más el año, y en medio del calor de esta época aquí en Costa Rica, les debo de contar que coseché mi primera guánabana o graviola (Annona muricata), es una fruta muy usada para refrescos, postres como helados o simplemente para comerla fría y refrescarse.  

Se habla también de sus beneficios para la salud en casos como la prevención del cáncer y beneficios estomacales. 
Pues esta valiosa fruta la coseché el ¡¡primer día del año!! ni más ni menos, la cuidamos mi ama y yo desde que estaba en flor y dichosamente creció sana hasta pesar alrededor de un kilo. 


Aquí les dejo la primera cosecha del año esperando que hayan empezado con la pata derecha este 2018. ¡¡Nos escribimos pronto!! Un canino saludo.
 

Recién caída.
        
En proceso de crecimiento