jueves, 29 de junio de 2017

¡¡¡TIEMPO DE BEBÉEEES!!


¿Qué tal todos? Ya ando por aquí otra vez.  Tengo hermosas novedades que compartir.  Como les he contado en otras entradas, vivo en un lindo país tropical, y aunque el calor es fuerte en la época seca, el tiempo de lluvia es muy generoso y trae cosas muy lindas.


Varias especies aprovechan el espacio y  la protección de mi jardín para hacer sus nidos o alimentarse; y pues por eso se dio que hace algunos días, mi ama salió a cosechar un racimo de cuadrados (guineos, plátanos, banano pequeño); y resultó que se topó con la sorpresa que la racima tenía dueño jejeje...¡sí!. Había un nido, y con cría de un ave que  le llamamos popularmente yigüirro o como le dicen los científicos  Turdus grayi (ave nacional de Costa Rica), y pues no la pudo cosechar jaja, hasta que desocupen los inquilinos.

Días más tarde, la sorpresa fue otra ave, el llamado Chico Piojo o Soterré (Campylorhynchus rufinucha). Este pichón fue más atrevido porque se encontraba en clases de vuelo, eso sí, bien asesorado por sus padres.


Y un tercer recién nacido fue una cría de iguana negra o garrobo (Tenosaura similis de acuerdo con los científicos), una elegante cría verde brillante que se camuflaba entre las plantas y que una vez adulta va a cambiar sus colores a grises con negro.


Así que aunque mi jardín es pequeño, le ha dado abrigo a otras especies para reproducirse. Usted también puede darle espacio a nueva vida en un jardín, y disfrutar de ello. Se vale que lo intente.


Les presento ahora así, a los recién llegados.

Cría de chico piojo o soterré 


Cría de garrobo 

  
Pichón de Yigüirro, ave nacional de Costa Rica.